DEPRESION "La Epidemia del Siglo XXI"

CONFERENCIA SOBRE “LA DEPRESIÓN”
Con el objetivo de crear conciencia y mejorar la salud física y mental de las personas en la sociedad, la SGI de Panamá realizó una conferencia bajo el título: “Depresión, la Epidemia del Siglo XXI”, el jueves 18 de julio en el auditorio de la paz del centro cultural.
La conferencia contó con la participación de tres expositores y miembros de la División de Caballeros de la SGI de Panamá:
Mgt. Jesús López, Magister en Psicología Social con el tema “Implicaciones sociales”.
Dr. Generoso Nicolás, Psicólogo y Economista, con el tema: “Enfoque budista sobre la depresión”.
Lic. Miguel Coparropa, licenciado en Psicología Clínica, con el tema: “Depresión, síntomas y tratamientos”.
Los expositores explicaron las causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad la cual tiene un alto índice a nivel mundial. Se estima que para el año 2020 será la principal causa de discapacidad en el mundo, según la organización mundial de la salud.
En su intervención, el señor Miguel Coparropa mencionó que algunos de los síntomas relacionados con la depresión pueden ser; Falta de energía, cambios en el patrón de sueño, falta de valor personal, falta de interés, indecisión, cambios de apetito, dificultad de concentración y pensamientos o deseos suicidas.
El licenciado Coparropa agregó que para esta enfermedad existen los tratamientos medicados y los psicológicos acompañados de: Terapia de activación conductual, cognitiva y dialéctica. También es importante practicar la meditación y hacer ejercicios físicos. Al realizar ejercicios físicos  se liberan endorfinas, que son sustancias que liberaran la sensación de bienestar.
Por otro lado el señor Jesús López mencionó   que la gente que comprende mejor la forma de vivir de manera correcta,  es más saludable. Agregó las siguientes reflexiones:
■ Las enfermedades físicas y/o mentales, son el producto de las circunstancias sociales, históricas, económicas, políticas, más que temas de biología, o de tener medicinas o no.
■ La pobreza, desempleo, inseguridad económica, violencia, mal servicio de transporte, discriminación, etc., pueden ser determinantes para padecer de esta enfermedad.
■ La base de la corrección a los hijos  es el amor.
■ La educación es fundamental. Tenemos que producir una mejor calidad de vida a nivel colectivo.
Por su parte el señor Generoso Nicolás; abordó el tema  desde un enfoque budista.
“Existen pruebas científicas que enfatizan que los budistas son más felices”, así lo han publicado algunas revistas en Italia y Estados Unidos.
La enfermedad es una función de la naturaleza y, los seres humanos poseemos en nuestro interior el poder de curar nuestras propias enfermedades.
El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda menciona: «Cuando cambia nuestra determinación, todo comienza  a moverse en la dirección que deseamos. En el instante que resolvemos triunfar, cada nervio y fibra de nuestro ser se orienta de inmediato a la victoria. Por el contrario, si pensamos «esto jamás dará resultado; en ese mismo momento las células de nuestro cuerpo se desmoronan y se rinden sin luchar».
Las experiencias de los miembros de la SGI se relacionan con grandes mejoras de la salud, erradicando situaciones como la depresión que minimizan su salud integral.
El budismo nos enseña que «el rugir de león» de nam-miojo rengue-kio  es el arma suprema para combatir  la depresión y cualquier otra enfermedad que pretende minimizar o apagar nuestra fuerza vital”, finalizó el Sr. Generoso.
Dentro del programa también se contó la participación de la señora Filomena Jaramillo, miembro de la División Femenina de la SGI de Panamá quien narró su experiencia de cómo pudo enfrentar y superar la depresión en su vida con la práctica budista, el  daimoku y las orientaciones del presidente Ikeda.
La Sra. Jaramillo comentó que en los momentos depresivos, leyó una orientación de Sensei que decía: “la madre es el sol del hogar”. En la situación en la que se encontraba, ella se sentía que estaba bajo tierra.  Es en ese momento que  inicia su  gran desafío. Decidió no tomar más medicamentos,  vencer esta enfermedad de raíz y ser una dama victoriosa en el hogar.  Su vida comenzó a cambiar y empezó a ver los problemas como oportunidades para avanzar.  Hoy día, ella es el sol del hogar  y jamás ha regresado a la situación que tenía. Finalizó sus palabras agradeciendo profundamente al  presidente Ikeda por sus sabias orientaciones y alientos.
Seguidamente se dieron algunas preguntas por parte del público las cuales fueron respondidas muy atinadamente por los expositores.
La SGI de Panamá entregó un certificado de agradecimiento a los tres expositores de esta conferencia.
Al finalizar, algunos invitados se acercaron a los miembros encargados de la campaña de shakubuku, para conocer un poco más sobre la filosofía budista.
Al evento concurrieron 350 personas y fue cubierto por el periódico “Mi Diario”. La actividad estuvo organizada por los responsables del área 9 del sector  metropolitano de la ciudad de Panamá.